Transgénicos, avance hacia un mundo sustentable

En México, el problema de plagas en el cultivo de maíz es encabezado por el gusano “cogollero” y para combatirlo se utilizan anualmente 3 mil toneladas de insecticidas químicos. A estos insectos le siguen el gusano trozador y el gusano elotero como principales causales de plagas que han podido ser controladas por la modificación genética de las plantas, por lo que el doctor Francisco Bolívar Zapata, investigador del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró que México necesita realmente sembrar maíz transgénico, como defensa ante los principales problemas agrícolas.
“En los próximos años, las patentes de las semillas de primera generación caducarán (aquellas semillas transgénicas creadas alrededor de 1996 por las industrias transnacionales). Entonces los científicos alrededor del mundo podremos analizar aquellas ventajas de esos organismos para incluirlos en nuestras semillas”, dijo Bolívar Zapata durante la conferencia ‘Biotecnología: Organismos transgénicos, sus grandes beneficios y la ausencia de daño’, que se llevó a cabo ayer en el Instituto de Biotecnología de la UNAM, campus Morelos.
Agregó que si logramos movernos a una tecnología que utilice menos herbicidas se coadyuvará a la sustentabilidad alimentaría, por lo que México debería desarrollar sus propias patentes de semillas modificadas genéticamente; así, nuestro país podría reducir la dependencia de compañías transnacionales como Monsanto para adquirir semillas.  El experto en biotecnología, quien obtuviera el Premio Príncipe de Asturias en 1991, refirió que en promedio la adopción de la tecnología biotecnológica ha reducido en 37 por ciento el uso de pesticidas químicos, ha incrementado la productividad de las cosechas en un 22 por ciento y elevado las ganancias de los agricultores en un 68 por ciento al dejar de comprar insecticidas, esto de acuerdo con 147 estudios mundiales.
Ver nota completa en: https://goo.gl/nxfs6i
Lo más popular
Únete a la Alianza

Nombre

Apellidos

Organización que representas (opcional)

Área o Puesto al que perteneces (opcional)

Último grado de estudios (opcional)

Área de especialización (opcional)

Email *

Número de teléfono (opcional)*

* Información solicitada con fines de verificación. No aparecerá a la vista del público