Transgénicos para principiantes

La Razon / La agricultura ecológica (también llamada biológica, orgánica o natural) y la agroecología no son el cultivo de plantas que brotan en la naturaleza, sino la producción de alimentos sin la utilización de productos químicos, reciclando procesos para evitar insumos externos.

Se pueden reciclar todos los procesos y evitar todos los insumos externos menos la semilla. No se recicla porque no se obtiene de la misma planta; proviene de un proceso previo de mejoramiento genético para obtener determinadas características de forma y productividad. Si se reutiliza la semilla, la combinación aleatoria de genes (segregación genética) da lugar a plantas con frutos muy diferentes y de bajo rendimiento. Por eso, como sabe cualquiera que haya cultivado alguna vez un huerto, para volver a sembrar, la semilla debe ser comprada nuevamente al proveedor, quien garantiza que sea de las características deseadas. El éxito de la agricultura orgánica y la agroecología está basado en el uso de semillas de gran calidad genética, un insumo externo inevitable en el que reside precisamente la posibilidad de evitar productos químicos.

La recombinación genética a través del cruzamiento sexual es un proceso, tanto natural (a través de procesos aleatorios de creación de diversidad) como artificial (manipulada por el ser humano concentrando determinadas características de calidad y rendimiento). Por eso, los alimentos que terminan en los hogares son un producto de esa concentración dirigida a partir de características específicas como el sabor, color, tamaño y rendimiento de cosecha. Y aquello que no se come está en la naturaleza como una gran fuente de genes para un mejoramiento permanente de lo que sí se come. La cooperación mutua entre ser humano y naturaleza viabilizan estos procesos desde tiempos inmemoriales, con mucha mayor frecuencia entre seres vivos similares.

Ver nota completa en: https://goo.gl/HsBrD9

Lo más popular
Únete a la Alianza

Nombre

Apellidos

Organización que representas (opcional)

Área o Puesto al que perteneces (opcional)

Último grado de estudios (opcional)

Área de especialización (opcional)

Email *

Número de teléfono (opcional)*

* Información solicitada con fines de verificación. No aparecerá a la vista del público