Problemas de nutrición mineral.

30 septiembre, 2015

Reto: Problemas de nutrición mineral.

El suelo se empobrece con el uso agrícola y se deben reponer algunos elementos importantes como el nitrógeno y el fósforo. Esto se logra con fertilizantes, orgánicos e inorgánicos, pero su costo es muy alto (casi 40% dsel costo de producción) y el aprovechamiento es muy limitado (menos del 30%)

Solución

Los maíces transgénicos con tolerancia al estrés de agua —ya disponibles en los EEUU, son capaces de resistir mejor períodos de sequía sin afectar tanto el rendimiento, comparado con las variedades convencionales.

Reto: Limitaciones de agua.

El crecimiento de las plantas requiere normalmente grandes cantidades de agua disponible en el suelo; no sólo la que se retiene en la planta, sino la que se transpira continuamente para acarrear los nutrientes del suelo (hasta 900 Lt. para producir 1 Kg de maiz).

Solución

Hay eventos en prueba para hacer más eficiente el aprovechamiento de fertilizantes nitrogenados; también para utilizar fuentes alternativas de fósforo, en maíz y otros cereales, ayudando  a abaratar la fertilización y reducir el arrastre y la contaminación de otros ambientes. Una empresa biotecnológica mexicana ha desarrollado estrategias innovadoras para lograrlo.

Lo más popular
Únete a la Alianza

Nombre

Apellidos

Organización que representas (opcional)

Área o Puesto al que perteneces (opcional)

Último grado de estudios (opcional)

Área de especialización (opcional)

Email *

Número de teléfono (opcional)*

* Información solicitada con fines de verificación. No aparecerá a la vista del público