¿QUÉ SON LOS CULTIVOS TRANSGÉNICOS?

Qué son los transgénicos.

Un transgénico, es por ejemplo, una variedad de cultivo que ha sido mejorada genéticamente, transfiriéndole características favorables usando genes de otros organismos.

Los transgénicos, son parte de innovaciones productivas como otros organismos genéticamente modificados (OGM) los cuales, gracias a la ingeniería genética, poseen características adicionales de importancia agronómica, ambiental o nutricional que, en el caso de las plantas cultivadas, no ha sido posible obtener sólo por cruzas y selección tradicionales.

Desde sus inicios, el hombre ha modificado las plantas para hacerlas aptas para su cultivo y consumo. Este mejoramiento genético se lleva a cabo mediante diferentes técnicas, como las citadas cruzas (hibridación). Desde principios de los 80’s se comenzó a aprovechar los beneficios de la ingeniería genética para mejorar los cultivos.

Por regla general, un transgénico posee alguna combinación nueva en su material genético, la que fue obtenida mediante la aplicación de la biotecnología moderna. No obstante, ese cambio representa una parte mínima de sus características comunes por lo que no se diferencian de los tipos convencionales, más que por esa modificación.

Estas combinaciones confieren atributos importantes que han sido logradas movilizando genes de otros organismos, o bien modificando genes propios, y que son: la resistencia a insectos plaga eliminando larvas gracias a nuevas proteínas específicas; la tolerancia a herbicidas (para el control de malezas), la maduración retardada (para mayor vida de anaquel) y muy recientemente, la tolerancia al estrés hídrico y clima extremoso (para aguantar mejor la sequía). También existen cultivos con un balance más saludable de aceites o incluso, con mayor contenido de vitamina A y otros antioxidantes.

Para su aprovechamiento responsable, existe en México la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM), donde se definen diferentes aspectos de los cultivos transgénicos regulados en nuestro país y los procedimientos para la realización de las diversas actividades relacionadas con ellos.

¿Qué es la biotecnología agrícola?

En la biotecnología agrícola se incluyen muchas disciplinas, estrategias y métodos productivos para aprovechar responsablemente el conocimiento científico sobre funciones diversas y compatibles entre organismos vegetales, microbianos o animales de utilidad, para, entre otras cosas, trasladar los genes que las confieren o controlan.

Existen otras muchas aplicaciones agro-biotecnológicas que permiten: propagar plantas sanas de manera rápida y saludable (cultivo de tejidos), utilizar microbios que mejoran el enraizamiento y la nutrición mineral (biofertilizantes) y también, entender mejor los componentes moleculares que regulan muchos procesos orgánicos (germinación, asimilación, floración, etc.) , a través de las llamadas disciplinas “-ómicas”.

Gracias a la genómica, se conoce información genética que distingue y relaciona a las diferentes plantas (cereales, leguminosas, oleaginosas) para conservarlas y mejorarlas; la proteómica nos permite conocer la estructura fina de enzimas, anticuerpos, receptores y virus para mejorar los medicamentos, los alimentos y algunos procesos industriales. Desde hace tiempo, varios problemas de salud, de nutrición o de la dinámica ambiental pueden corregirse con biotecnología.

Modificaciones genéticas y funcionales de las plantas y la agricultura

Todas las plantas cultivadas tienen su origen en especies silvestres, provenientes de distintas regiones del mundo, las cuales han sufrido diversas modificaciones para hacer su siembra, crecimiento, desarrollo y cosecha, más adecuados al trabajo humano. Este proceso inició hace al menos 10,000 años y se le conoce como domesticación.

Desde entonces, los agricultores enfrentan diversos desafíos para lograr un cultivo productivo, sano y rentable. Es decir, que proporcionaran alimento, vestido, combustible, medicina, etc. y también que permitieran intercambios, comercio y riqueza suficiente para las comunidades y sociedades que los producen.

Actualmente se suman desafíos adicionales como el cuidado y aprovechamiento racional de los recursos naturales, disponer de alternativas sustentables para enfrentar los efectos del cambio climático y producir alimento suficiente para una población creciente.

Lo más popular
Únete a la Alianza

Nombre

Apellidos

Organización que representas (opcional)

Área o Puesto al que perteneces (opcional)

Último grado de estudios (opcional)

Área de especialización (opcional)

Email *

Número de teléfono (opcional)*

* Información solicitada con fines de verificación. No aparecerá a la vista del público