¿Qué organismos genéticamente modificados se cultivan en México?

Ciudad de México. 6 de julio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El desarrollo de los organismos genéticamente modificados (OGM), que se obtienen a partir de la transferencia de genes de distintas especies, ha permitido incorporar características que los hacen más resistentes a plagas o condiciones ambientales adversas. Sin embargo, el cultivo de plantas genéticamente modificadas es un tema que genera debate a nivel mundial, principalmente por los riesgos que podría ocasionar la liberación de estos al medio ambiente, a la salud y a las actividades socioeconómicas.

 

La falta de información fundamentada acerca de los efectos del uso de estos cultivos en el ambiente, y con la idea de fomentar la investigación en materia de bioseguridad sobre los efectos del uso de los OGM, en 1999 se formó la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem), institución encargada de establecer las políticas relativas a la seguridad de la biotecnología respecto a los OGM.

De acuerdo con Sol Ortiz García, doctora en ecología por el Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y secretaria ejecutiva de la Cibiogem, la primera liberación de un OGM en el país se llevó a cabo en 1996, con la autorización del cultivo de algodón y soya genéticamente modificados.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Sol Ortiz García habla sobre el quehacer de la institución que encabeza y de los procesos que intervienen en la liberación de un organismo genéticamente modificado en territorio mexicano.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Cuál es el objetivo de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados?

Sol Ortiz García (SOG): La Cibiogem se conformó en 1999 y se encarga de coordinar la implementación de la Ley de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados: desde que entró en vigor en 2005 y la regulación que requiera una actuación coordinada. Se ha buscado trabajar en coordinación desde las perspectivas y competencias de las diferentes secretarías que conforman la comisión.

La Cibiogem está integrada por seis secretarías de estado: la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de la Secretaría de Salud (SSA), que tienen amplias competencias en materia del uso seguro de organismos provenientes de la biotecnología moderna, pero también están la Secretaría de Economía (SE), Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), para cuestiones de difusión y educación en ese tema tan interesante y controversial.

Ver nota completa en:  https://goo.gl/xbhTi7

 

Lo más popular
Únete a la Alianza

Nombre

Apellidos

Organización que representas (opcional)

Área o Puesto al que perteneces (opcional)

Último grado de estudios (opcional)

Área de especialización (opcional)

Email *

Número de teléfono (opcional)*

* Información solicitada con fines de verificación. No aparecerá a la vista del público