Cinco grandes avances de la biotecnología agrícola

Oaxaca, México.-Los últimos 20 años han visto revolucionarias innovaciones biotecnológicas que han ayudado a los agricultores a mejorar sus cosechas, a cultivar de forma más sustentable y a ayudar a alimentar al mundo con una dieta más nutritiva. Aquí hay una instantánea de los cinco avances clave que han revolucionado la agricultura:

1. Tolerancia a la sequía

La sequía es una amenaza enorme para la productividad agrícola. Con las temperaturas en aumento y lluvias limitadas, muchos agricultores han visto a sus cultivos marchitarse. El problema se está volviendo peor a medida que el cambio climático amenaza con alargar e intensificar las sequías. Afortunadamente, la biotecnología puede ayudar a los agricultores a sobrellevar estas dificultades. En el 2013, agricultores plantaron exitosamente el primer maíz biotecnológico tolerante a la sequía en el ‘Cinturón de Maíz’, una región del medio oeste de EEUU. Los científicos están trabajando ahora para hacer que esta tecnología esté disponible para agricultores en todo el mundo. En África, donde más de 300 millones de personas dependen del maíz como su principal fuente de alimento, el proyecto público/privado ‘Maíz Eficiente hídricamente para África’ ha dado pasos significativos para llevar la tecnología de tolerancia a la sequía a África oriental. Esperan plantar el maíz biotecnológico en 2017, y de acuerdo a un estudio del Instituto de Investigación de Políticas Alimentarias estimó que este maíz podría elevar los rendimientos en un 17% en esta zona durante sequías severas en 2050.

2. Resistencia a enfermedades

Descubrir genes que puedan permitir la resistencia a organismos catastróficos como hongos, bacterias, nematodos y otros patógenos, puede salvar industrias agrícolas completas de la devastación. En Hawái, por ejemplo, la papaya biotecnológica resistente a enfermedades ha sido cultivada desde 1998 y fue clave en superar el virus letal de la mancha del anillo en papayas, que amenazaba con erradicar la producción en el estado. Esta tecnología salvó a la industria Hawaiana de la papaya y ha motivado al desarrollo de otras variedades de cultivos resistentes a enfermedades, como árboles frutales resistentes al virus plum pox. En el futuro, otros rasgos de resistencia a enfermedades podrían salvar a la industria global del jugo de naranja del enverdecimiento de los cítricos e incluso revivir al árbol de la castaña americana.

 

Ver nota completa en: https://goo.gl/9sXyAY

Lo más popular
Únete a la Alianza

Nombre

Apellidos

Organización que representas (opcional)

Área o Puesto al que perteneces (opcional)

Último grado de estudios (opcional)

Área de especialización (opcional)

Email *

Número de teléfono (opcional)*

* Información solicitada con fines de verificación. No aparecerá a la vista del público