Asociaciones agrícolas mexicanas insisten en abrir el campo al maíz transgénico

El mejoramiento genético en materiales transgénicos es vital para aumentar la productividad del campo mexicano”, apuntan en un espacio pagado en la prensa nacional, ante el aplazamiento gubernamental a pruebas piloto de siembra transgénica.

Los cultivos modificados genéticamente “han incrementado la competitividad de los productores del campo en más de 20 países, muchos de ellos nuestros socios comerciales, apuntan las diez asociaciones, pertenecientes a los estados de Sinaloa, Sonora, Chihuahua y Tamaulipas, con grandes áreas dedicadas a cultivos.

El país importa anualmente más de nueve millones de toneladas de maíz -en su mayoría transgénico, aseguran- equivalente al 30% del consumo nacional, lo que proporciona a productores extranjeros unos 40.000 millones de pesos (unos 3.281 millones de dólares). Por ello, estas asociaciones reclaman al Gobierno desterrar el “continuo aplazamiento de estas siembras”, para no incrementar “el rezago tecnológico de México”.

El maíz es, desde hace siglos, el alimento básico en la dieta del país, especialmente entre los estratos más pobres de la población, y forma parte de una gran variedad de platos.

México, uno de los ocho lugares de origen de este cereal en el mundo, cuenta con 59 especies y 200 variedades adaptadas de este cereal, que comenzaron a cultivar los antiguos olmecas y aztecas. Por ello, la siembra transgénica ha sido vigilada con celo por el Gobierno y por las organizaciones ecologistas.

El Ejecutivo concedió a finales de 2009 algunos permisos para cultivar experimentalmente el producto, que recayeron en los gigantes estadounidenses Monsanto y Dow Chemical, lo que agradó a la patronal agrícola. Ésta instó poco después a ampliar la autorización a las semillas transgénicas, en aras de “modernizar el campo”.

Ver nota completa en: https://goo.gl/yHGzPj

Lo más popular
Únete a la Alianza

Nombre

Apellidos

Organización que representas (opcional)

Área o Puesto al que perteneces (opcional)

Último grado de estudios (opcional)

Área de especialización (opcional)

Email *

Número de teléfono (opcional)*

* Información solicitada con fines de verificación. No aparecerá a la vista del público