Cultivos transgénicos altos en pigmentos antioxidantes también mejoran resistencia a hongos

Un nuevo estudio ha abierto el camino a numerosos usos potenciales delas  betalaínas, pigmentos de color rojo-violeta y amarillo altamente nutritivos, y además, conocidos por sus propiedades antioxidantes y comúnmente utilizados como tintes alimentarios. Los científicos modificaron genéticamente cultivos enriquecidos en estos pigmentos, aumentando su valor nutricional, y como efecto no esperado, adquirieron mayor resistencia al problemático hongo Botrytis cinérea.

El color en el reino vegetal no es simplemente una alegría para el ojo. Los pigmentos coloreados atraen a los insectos polinizadores, protegen a las plantas contra las enfermedades, confieren beneficios para la salud y se utilizan en las industrias alimentaria y farmacéutica. Un nuevo estudio llevado a cabo en el Instituto Weizmann de Ciencias (Israel) y publicado en el Proceedings of the National Academy of Sciences, ha abierto el camino a numerosos usos potenciales de las betalaínas, pigmentos rojo-violeta y amarillo altamente nutritivos conocidos por sus propiedades antioxidantes y comúnmente utilizados como tintes alimentarios.

Las betalaínas se forman en la fruta del cactus, en flores como las buganvillas y ciertas plantas comestibles (sobre todo remolacha). Son relativamente raros en la naturaleza, en comparación con los otros dos grupos principales de pigmentos vegetales, y hasta hace poco, su síntesis en plantas era poco entendida. Asaph Aharoni, del Departamento de Ciencias Ambientales y de Plantas de Weizmann y el Dr. Guy Polturak, entonces estudiante de investigación, junto con otros miembros del equipo, utilizaron dos plantas productoras de betalaínas en su análisis: la betarraga (Beta vulgaris) y la flor dondiego de la noche (Mirabilis jalapa). Usando secuenciación de ARN de siguiente generación y otras tecnologías avanzadas, los investigadores identificaron un gen previamente desconocido implicado en la síntesis de betalaínas y reveló que reacciones bioquímicas utilizan las plantas para convertir el aminoácido tirosina en betalaínas.

 

Ver nota completa en: https://goo.gl/s4GMWe

Lo más popular
Únete a la Alianza

Nombre

Apellidos

Organización que representas (opcional)

Área o Puesto al que perteneces (opcional)

Último grado de estudios (opcional)

Área de especialización (opcional)

Email *

Número de teléfono (opcional)*

* Información solicitada con fines de verificación. No aparecerá a la vista del público