Descubrimiento podría acelerar el desarrollo de cultivos agrícolas eficientes en el uso del agua

Científicos del Laboratorio Nacional Oak Ridge del Departamento de Energía (ORNL) de Estados Unidos han identificado un conjunto común de genes que permiten a diferentes plantas tolerantes a la sequía sobrevivir en condiciones semiáridas, los cuales podrían desempeñar un papel significativo en la bioingeniería y creación de cultivos que toleran los déficits hídricos.

Las plantas prosperan en las tierras áridas al mantener sus estomas, o poros, cerrados durante el día para conservar agua y abrirse de noche para recolectar dióxido de carbono. Esta forma de fotosíntesis, conocida como metabolismo ácido de las crasuláceas o CAM, ha evolucionado a lo largo de millones de años, creando características de ahorro de agua en plantas como Kalanchoë, orquídea y la piña.

“CAM es un mecanismo probado para aumentar la eficiencia del uso del agua en las plantas”, dijo el coautor de ORNL Xiaohan Yang. “A medida que revelamos los componentes básicos que conforman la fotosíntesis CAM, podremos realizar bioingeniería de los procesos metabólicos de cultivos pesados como el arroz, el trigo, la soja y el álamo para acelerar su adaptación a entornos con agua limitada”.

Ver nota completa en: http://bit.ly/2j50Ajz

Lo más popular
Únete a la Alianza

Nombre

Apellidos

Organización que representas (opcional)

Área o Puesto al que perteneces (opcional)

Último grado de estudios (opcional)

Área de especialización (opcional)

Email *

Número de teléfono (opcional)*

* Información solicitada con fines de verificación. No aparecerá a la vista del público